El libro “Desarrolle el líder que está en usted 2.0” de John Maxwell, es una edición revisada y ampliada (por eso lo de 2.0) de la versión original escrita en 1993. Esta nueva edición se crea por dos razones básica: 1) Para celebrar el 25 aniversario del libro y 2) para plasmar todo el aprendizaje adicional de John durante esos 25 años.
Lo primero que se nos plantea en el libro es que el liderazgo puede ser desarrollado. Es cierto, que hay personas que nacen con cierta predisposición para conectar con otras personas e influirles, pero las competencias esenciales de los líderes pueden desarrollarse con intencionalidad, enfoque y dedicación.
¿Por qué es tan importante desarrollarse como líder?
La importancia de desarrollarnos como líderes es porque el mundo se convierte en un lugar mejor cuando las personas se convierten mejores líderes. Esto puede cambiarlo todo para cualquier persona y su entorno. El liderazgo suma eficacia, resta debilidades, divide carga de trabajo y multiplica el impacto.
¿Por qué muchas personas no se desarrollan como líderes?
Es cierto que el concepto de liderazgo cada vez está mas presente y cada vez se le da mayor importancia, pero aún hay muchas personas que entienden que el liderazgo no es para ellas. Esto puede tener su origen en las siguientes suposiciones:
- No he nacido para ser líder. Puede que usted no tenga un carisma natural que atraiga personas, pero usted siempre podrá desarrollar las principales competencias del liderazgo como veremos más adelante.
- Seré líder cuando tenga una buena posición. Una posición le dará la oportunidad de liderar, pero no lo hará automáticamente un líder. Para liderar debe de influir, y para influir deberá de proponérselo y actuar en consecuencia.
- La experiencia laboral automáticamente me hará un buen líder. La experiencia le da credibilidad, pero no lo hace un líder automáticamente. Tenga cuidado con sentirse merecedor del respeto de los demás solo porque tiene experiencia.
Veamos ahora las 10 competencias que deberá de trabajar para Desarrollar el líder que está en usted.
1) INFLUENCIA: La definición del Liderazgo
Un líder tiene seguidores, y los seguidores solo se alcanzan con influencia. Si lo único que tiene es una posición y no tiene influencia, usted podrá decir que tiene: empleados, colaboradores, subalternos, etc., pero no podrá decir que tiene seguidores.
Veamos algunas perspectivas sobre la influencia:
- Todo el mundo influencia a alguien.
- No siempre sabemos a quién o cuanto influenciamos.
- La mejor inversión para el mañana es desarrollar su influencia en el presente.
Para influenciar necesita generar respeto en los demás, y esto se logra cuando usted logra combina su carácter con su capacidad de preocuparse y agregar valor a las personas.
Pero la influencia es un proceso, y para esto John nos habla de los 5 niveles de liderazgo, los cuales se van alcanzando mientras vamos desarrollando dicha influencia.
- Posición: Es el nivel más básico, donde las personas le siguen porque TIENEN que hacerlo, dada su posición dentro de la organización.
- Permiso: Las personas le siguen porque QUIEREN hacerlo, porque usted ha podido conectar con ellas y se sienten seguras con usted.
- Producción: Las personas le siguen por lo que usted ha hecho por su organización; es decir, por su capacidad de producir resultados.
- Desarrollo Humano. Las personas le siguen por lo que usted ha hecho por ellas; es decir, porque usted las ha desarrollado y le ha agregado valor.
- Pináculo. Las personas le siguen por quien usted es y lo que ha alcanzado. En este nivel usted, sin proponérselo, se ha convertido en una referente y traspasa la frontera de su organización.
2) PRIORIDADES: La clave del Liderazgo
Para un líder la pregunta NO es: ¿Estará llena mi agenda?, sino ¿Qué llenará mi agenda?
Para ser un líder efectivo deberá de aprender a PRIORIZAR correctamente sus diferentes actividades.
Antes se hablaba de la administración del tiempo, pero el tiempo no se puede administrar, usted siempre tendrá la misma cantidad de tiempo, lo único que puede hacer es saber colocar en ese tiempo las cosas que mejor impactarán sus resultados.
Se oye fácil, pero no lo es.
Se ha dicho que:
- Las personas prácticas saben cómo conseguir lo que quieren.
- Los filósofos saben lo que debieran querer.
- Los líderes saben cómo conseguir lo que debieran querer.
Presiones sobre la prioridad
Todos nos sentimos presionados con los pendientes que tenemos, esta presión hace que nos confundamos y se nos haga difícil tomar las decisiones más adecuada de qué hacer y cuando hacer nuestras actividades. En función de esto, estas son algunas realidades en relación con las prioridades:
- La mayoría de la gente sobrestima la importancia de la mayoría de las cosas. Sino tenemos cuidado, podemos comenzar a vivir para las cosas erróneas.
- Tener demasiadas prioridades paraliza a las personas. Debemos de tener conciencia que el tener muchas cosas nos puede paralizar. Lo importante es que, aunque nos sintamos abrumados, tomemos un tiempo para organizarnos antes de comenzar a accionar.
- Cuando les prestamos demasiada atención a las demandas pequeñas, surgen problemas grandes. En ocasiones, la razón por la que no conseguimos grandes cosas es porque nos pasamos mucho tiempo trabajando en cosas pequeñas.
- Hacer que todo es prioritario, significa que nada es prioritario. No podemos darle una máxima prioridad a todo, aunque todo parezca importante. Debemos de sentirnos cómodos con eliminar algunas cosas de nuestras vidas, sobre todo aquellas que no están directamente relacionadas con nuestro propósito de vida y nuestros principales objetivos.
Principios sobre las prioridades
Algunos principios que siguen las personas más exitosas en conseguir resultados son:
- Trabajar con más inteligencia es más importante que trabajar más duro.
- No se puede tenerlo todo.
- Lo bueno es enemigo de lo mejor.
- Ser proactivo vence a ser reactivo.
- Lo importante debe de preceder a lo urgente.
3 métodos para trabajar con las prioridades
- Principio de Pareto. Este principio aplicado al tema de las prioridades nos dice que: el 80% de nuestros resultados, lo conseguiremos con el 20% de nuestras actividades.
- Las tres R. Estas son Requisito, Retorno y R Hacerse las siguientes 3 preguntas le ayudará a determinar mejor sus prioridades:
- ¿Qué se requiere de mí?
- ¿Qué me aporta mayor retorno?
- ¿Qué me aporta la mayor recompensa?
- El margen. Usted debe de dejar 20% de su tiempo, libre de actividades, para que tenga el margen suficiente de moverse entre imprevistos o sencillamente reflexionar y descansar.
3) CARÁCTER: El fundamento del Liderazgo
Un buen líder sabe que dirigirse a sí mismo puede ser la tarea más difícil de emprender, porque implica ir muchas veces en contra de lo que son nuestros gustos y preferencias, para darle paso a hacer lo que sabemos se debe de hacer.
El carácter es lo que hace posible que seamos íntegros.
Algunas consideraciones sobre el carácter
- Un buen carácter desarrolla una fuerte confianza.
- Los líderes exitosos aceptan las cuatro dimensiones del carácter: Autenticidad, Autogestión, Humildad y Valor.
- El carácter nos hace más grande por dentro que por fuera.
3 claves para desarrollar el carácter
- Abrace los buenos valores. Escriba cuáles son las cosas que mas valora y reflexione si ciertamente usted se está comportando según esos valores.
- Practique el autoliderazgo. La esencia del autoliderazgo es hacer lo correcto incluso cuando no quiera hacerlo, y no hacer lo incorrecto incluso cuando quiera hacerlo.
- Valore a las personas. Al poner otras personas de primero, usted deja atrás la inclinación natural que todos tenemos de ser egoístas. Eso es una muestra de que su carácter se está fortaleciendo.
4) HACER UN CAMBIO: La prueba esencial del liderazgo
Ser capaz de darle la vuelta por completo a una organización, un departamento o un equipo, siendo un agente de cambio positivo, es la verdadera prueba de un gran líder.
Las personas mas que resistirse al cambio, se resisten a ser cambiadas. Queremos el beneficio del cambio sin el dolor que este implica.
Algunas consideraciones de los cambios
- Las personas se sienten incómodas y cohibidas haciendo algo nuevo. La mayoría de las personas están más cómodas con los viejos problemas que con las nuevas soluciones, ya que lo nuevo representa lo desconocido.
- Las personas inicialmente se enfocan en aquello a lo que tendrán que renunciar. Es irrealista esperar no tener que renunciar a algo para ganar algo; pero, si nos aferramos más a la perdida que a la ganancia nos quedaremos estancados. Lo líderes deben de ayudar a las personas a cambiar esa actitud.
- Las personas tienen miedo a ser ridiculizadas. Hay cambios que nos pueden hacer ver ridículos. La ridiculez es algo que está más dentro de nosotros que fuera. Lo líderes deben de ayudar a las personas a no rezagarse solo por miedo al qué dirán.
- Las personas pueden sentirse solas en el proceso. Los líderes deben de entender que los cambios son un proceso y no un evento. Hay que apoyar a la persona en el proceso de adaptarse al cambio; porque, aunque muchos estén cambiando, algunas personas sienten que ellas son las mas afectadas. Los líderes deben de entender esto y acompañar a la persona en su proceso de internalizar el cambio.
Un método para liderar el cambio
A través de un acróstico, John nos enseña un método en este capítulo para liderar el cambio: PLAN AHEAD (Planifique con antelación).
- Predeterminar el cambio. Describa en detalle el cambio que se necesita y por qué es necesario.
- Listar los pasos. Escriba todos los pasos necesarios para alcanzar el cambio.
- Ajustar sus prioridades. Qué prioridades deben de cambiar para alinear a la organización y a las personas, al cambio venidero.
- Notificar a las personas claves. ¿Quiénes son las personas claves con las que debe hablar? Haga dos listas: los que influencian el cambio y los que implementan el cambio.
- Apartar tiempo para la aceptación. Planifique tiempo para que la gente procese los asuntos, y después use sus ojos, oídos e intuición, para juzgar cuándo las personas han tenido tiempo suficiente para subirse al tren.
- Hacia la acción. Describa cuáles serán los primeros pasos y cómo esto impactará al equipo o a la organización.
- Esperar que surjan problemas. Describa cuáles serán los problemas que probablemente tendrá que afrontar mientras se implementa el cambio.
- Apuntar siempre los éxitos. Comience a planificar formas de reconocer y celebrar los logros mientras se produce el cambio.
- Diariamente revisar el progreso. Describa el método que usará para revisar el progreso del cambio. ¿Qué indicadores utilizará?, ¿Con qué persona hablará para evaluar la moral del grupo?, ¿Qué información indicará que el cambio se ha producido con éxito?
5) RESOLUCION DE PROBLEMAS: La manera más rápida de alcanzar el liderazgo
La vida es difícil para todos. Y si la vida es difícil para los individuos, se le hace más difícil a los líderes porque no pueden pensar en el “yo” tienen que pensar en el “nosotros”.
Los problemas que llegan a la mesa de los líderes son aquellos que los demás no pueden resolver. Raramente hay 2 días seguidos sin problemas en la vida de un líder.
Los problemas traen consigo beneficios potenciales, por esa razón se constituyen en la manera más rápida de alcanzar al liderazgo.
Los problemas nos presentan a nosotros mismos
Enfrentar problemas nos hace sacar desde dentro de nosotros aspectos, que no necesariamente vemos cuando todo va bien.
Por tal razón debemos de considerar que:
- Nuestras decisiones a menudo están afectadas por nuestra proximidad al problema. Como líder mientras mas desconectado esté de su gente, más desconectado estará del problema, y menos efectivo será para resolverlo.
- Nuestros platos como líderes siempre estarán llenos de problemas. Se lo voy a resumir de la siguiente manera: “Lo difícil de ordeñar las vacas es que no se quedan siempre ordeñadas”. Si es líder continuamente le llegarán problemas, así que acéptelos y siéntase cómodo resolviéndolos.
- Creer que siempre hay una respuesta es una ventaja. Si usted cree que puede encontrar respuestas a los problemas que está resolviendo, tendrá mayor probabilidad de hacerlo.
- Nuestras acciones podrían agravar el problema. Los problemas pueden multiplicarse si al enfrentarlos: perdemos el sentido del humor, nos tenemos penas a nosotros mismos, buscamos culpables, queremos que desaparezcan en vez de ponernos a trabajar en ellos.
- Los problemas que se manejan bien frecuentemente nos hacen mejores. Trabajar en la resolución de un problema no solamente ayuda a resolverlo, sino que en el proceso nosotros nos convertimos y demostramos que somos mejores personas.
Los problemas nos presentan a otros
Las respuestas de la gente a los problemas y la adversidad impactan la química de su equipo y el resultado de sus esfuerzos.
Por tal razón debemos de considerar que:
- Hay personas que empeoran los problemas. Ante los problemas las personas llevan dos cubos: uno de gasolina y otro de agua. Cuando se encuentran con la chispa del problema tienen la posibilidad de elegir cual usar. Lastimosamente hay muchos que eligen el primero. Si usted no tiene la posibilidad de quitarle el segundo, entonces quítelos a ellos.
- Hay personas que atraen los problemas. Si usted es una persona que solo ve problemas eso es lo que conseguirá, y si es una persona que continuamente ve posibilidades, también eso es lo que conseguirá.
- Hay personas que se rinden ante los problemas. Siempre habrá una forma de resolver los problemas, pero tendrá que pagar el precio con la moneda de la persistencia.
8 pasos para resolver los problemas
En medio de la dificultad reside la oportunidad.
– Albert Einstein.
1- Reconozca un posible problema antes de que se convierta en un problema real.
A menudo los problemas con como el que tuvo un intruso que entró en una granja, y vio un letrero que decía: “Si cruza esta granja será mejor que lo haga en 9.8 segundos. El perro lo hace en 10”.
2- Tenga una imagen clara del problema.
Decía Max Depree: “La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad”. A veces no queremos clarificar el problema porque en el fondo tenemos miedo de la magnitud de este. Hasta que no tenga total claridad de lo que sucede, no podrá diseñar la mejor solución posible.
3- Haga preguntas que lo ayuden a resolver problemas.
- La pregunta de la información: ¿Quién es el que más sabe acerca del problema?
- La pregunta de la experiencia: ¿Quién es que mejor ha resuelto anteriormente este problema?
- La pregunta del reto: ¿Quién quiere afrontar este problema?
- La pregunta de la magnitud: ¿Quién tiene que comprometerse, y cuánto tiempo se tardará?
- La pregunta de la confianza: ¿Hemos ganado la suficiente confianza para hacer los cambios necesarios?
- La pregunta personal: ¿Qué pregunta tengo que hacerme para saber donde me encuentro.
4- Establezca un marco para examinar problemas y soluciones.
Una vez que tenemos claridad del problema, antes de iniciar debemos de tener claridad de que implica el problema para estar consciente de lo que puede estar involucrado en su resolución. Tome en consideración estas variables (usted puede tener las suyas propias).
- Liderazgo: ¿Cómo afecta este problema a nuestra gente?
- Personal: ¿Tenemos las personas adecuadas para que nos ayuden con este problema?
- Tiempo: ¿Es este el momento oportuno para una solución, y tenemos tiempo suficiente para ello?
- Visión: ¿Cómo afecta este problema a donde estamos intentando llegar?
- Prioridades: ¿Nos está alejando este problema de nuestras prioridades?
- Valores: ¿Está comprometiendo este problema mis valores o los del equipo?
5- Valore la resolución compartida del problema.
Los mejores solucionadores no trabajan solos. Ellos buscan la ayuda de otros pensadores en el diseño e implementación de las soluciones. Esto tiene mayor posibilidad si puede: eliminar silos, establecer un entorno comunicativo y socializar ideas.
El que solo recibe la enseñanza de sí mismo tiene un necio como mentor – Ben Jonson
6- Consiga siempre más de una solución.
Las grandes soluciones no aparecen, evolucionan. Pero esto solo es posible cuando usted está dispuesto a buscar y considerar más de una solución.
7- Cultive una preferencia por la acción.
En ocasiones se invierte mucho tiempo buscando la solución y poco tiempo implementándola. Hay líderes que pareciera que dicen: “Preparados, apunten, apunten, apunten…” y nunca llega el “fuego”. No piense en si puede, piense con como puede, y desde ahí comience a accionar.
8- Busque activamente oportunidades y lecciones en cada problema.
No importa cuan difícil puedan ser las circunstancias, de seguro que hay una solución que no puede mejorar como persona y como líder; pero para que esto sea así, tenemos que ser intencionales en reflexionar sinceramente toda la situación.
6) ACTITUD: El Plus Extra en el Liderazgo
Como líder y como persona es necesario entender que la correcta actitud es lo que podrá llevarle a un próximo nivel.
Nuestra actitud se encarga de mostrar lo que hay dentro de nosotros. Muchas de las características que admiramos de las personas tienen que ver con su actitud.
En el liderazgo la actitud es primordial, porque el liderazgo es más un tema de disposición que de posición. La actitud o disposición de los líderes es importante porque influye en los pensamientos y sentimientos de la gente a la que lideran.
Hacer lo que sea necesario
La línea invisible que separa a los que hacen cosas de los que solamente sueñan con ellas, es una actitud de compromiso total. Los mejores sencillamente hacen lo que sea necesario para alcanzar lo que quieren.
La actitud del líder debe ejemplificar resolución, tenacidad, enfoque, determinación y compromiso.
7 pasos para desarrollar y mostrar la actitud de líder
1- Deshágase de su incapacidad.
Las personas tienen una tendencia natural a hacerse las víctimas, a entender primero el por qué no pueden, que el cómo pudieran. Los líderes que hacen lo necesario buscan soluciones de manera agresiva. Nunca lo oirás decir: “No hay nada que hacer al respecto”.
Los líderes se deshacen de su incapacidad cuando: no ponen excusas, modelan la actitud de hacer lo necesario, desafían a su gente para asumir responsabilidad, hacen que todos se sientan parte del problema y la solución.
2- Agarre el toro por los cuernos.
Los líderes que quieren leche, no se sientan en un taburete a esperar que una vaca les pase por el lado para ordeñarlas. Hay 4 preguntas que usted puede hacerse y su respuesta le llevarán irremediablemente a hacer lo que hay que hacer:
- ¿Qué quiero realmente?
- ¿Cuánto me costará?
- ¿Estoy dispuesto a pagar el precio?
- ¿Cuándo debería de empezar a pagar el precio?
Observe que la última pregunta nos lleva a la acción decidida.
3- Entre a la zona sin quejas.
Las personas con la actitud de hacer lo que sea necesario, saben como manejar sus sentimientos. Ponen su actitud a cargo de sus emociones. Nuestra actitud no puede detener nuestros sentimientos, pero puede impedir que nuestros sentimientos nos detengan.
Las personas quejumbrosas desgastan a los demás. Nadie quiere permanecer al lado de un quejumbroso.
El mejor antídoto contra la queja es la gratitud. Cultive estos 3 comportamientos para combatir el deseo natural de quejarse:
- Exprese gratitud independientemente de sus sentimientos.
- Exprese gratitud por las cosas pequeñas y comunes.
- Exprese gratitud especialmente en medio de la adversidad.
4- Póngase un par de zapatos nuevos.
Esto sucede cuando usted es capaz de ponerse en los zapatos del otro; es decir, cuando logra se empático. Aproveche el conocimiento y perspectiva de las demás personas.
Cuando entiendo el punto de vista del otro, cuando entendemos lo que está intentando hacer, nueve de cada diez veces está tratando de hacer lo correcto.
– Harry Truman.
5- Alimente su pasión.
Los líderes que hacen lo necesario, rebosan de energía y entusiasmo, y es porque generalmente están trabajando dentro de lo que les apasiona. Por eso el mejor consejo que le pudiera dar a usted es: “Encuentre su pasión y sígala”.
La visión no enciente el conocimiento, la pasión sí. La pasión impulsa la visión y la visión es el enfoque de la pasión.
-Ken Hemphill.
6- Sobrepase las expectativas.
Prometa menos y dé más. Cuando sobrepasa las expectativas de los demás, los demás inmediatamente lo suben de posición en la escala mental que llevan de las personas. Atrévase a ir más lejos de donde se le espera, y sus seguidores estarán dispuesto a seguirlo más lejos de donde se han comprometido.
7- Nunca se conforme.
Los líderes que hacen lo necesario poseen continuamente un descontento positivo. Nunca se acomodan a lo que han logrado. Son agradecidos, pero no se cansan de poner a prueba su potencial, buscando y trabajando en nuevas oportunidades