5 consejos para el nuevo gerente

Compartir

En Noviembre del 1999 cambié de trabajo y obtuve mi primera posición gerencial. La realidad es que en ese momento yo no podía ni “gerenciarme” a mi mismo.

Me sentía  extraño porque estaba acostumbrado a que me dirijan y no a dirigir.

Tenía la presión de ser  “El Nuevo” y el no saber qué mis superiores y colaboradores esperaban de mí.

Lo más difícil es tener esos niveles de “zozobra” y aparentar que todo está bajo control.

Ya no tenía  un compañero en el cubículo de al lado a quien preguntarle nada.

Gracias a Dios que en ese tiempo no sabía lo que debía de ser un verdadero líder porque de saberlo hubiera abandonado al instante.

Pero tuve la suerte de obtener el beneficio de la duda tanto de mis jefes como de los colaboradores, y con el tiempo pude salir adelante, pero me hubiera gustado ser instruido en cómo iniciar bien en una posición gerencial.

Por esta razón les voy a dar 5 consejos que me hubiese gustado que me dieran 20 años atrás.

1. Converse con su jefe.

La mejor manera de saber las expectativas de sus superiores es sencillamente preguntándoles qué esperan de usted y su trabajo. Pídale que sean lo más honestos y específicos posible. Si ve que la pregunta los agarró desprevenido, dígale que lo pueden conversar en otra ocasión pero que es muy importante para usted.

Indague acerca del estilo de comunicación de su jefe: Método (por correo, por teléfono, personal), Frecuencia (diario, semanal, mensual). Hay superiores que les gusta manejar el detalle otros solo quieren manejar excepciones.

Usted de seguro que tiene su propia idea de cómo deben de ser las cosas, pero le aseguro que si las tiene alineadas con la forma de su superior se ahorrará muchos problemas.

2. Conozca individualmente a sus colaboradores.

Saque un buen tiempo para conocer individualmente a cada colaborador. Lo más importante de esta reunión es que usted muestre un interés genuino por estas personas.

Debe de ser una reunión en donde usted pueda saber:

  • El tiempo que tienen en la empresa
  • El grado de conformidad que tienen con la empresa hasta ese momento
  • Qué necesitan para hacer mejor su trabajo
  • Qué opinión tienen de cómo se hacen las cosas actualmente y, según su criterio, cómo pueden mejorarse
  • Lo que más le gusta de la organización (o el departamento)
  • Lo que menos le gusta de la organización (o el departamento).

3. Defina su visión.

Dicen que el que no sabe para dónde va ya llegó. La mejor manera de iniciar en un nuevo puesto gerencial es definir exactamente lo que se pretende lograr y cómo.

Utilice las conversaciones anteriores (con su jefe y colaboradores) como parte del insumo de esa visión.

Veamos un ejemplo:

“Emitir los Estados Financieros en los primero 10 días del mes, dándole seguridad de calidad de la información a la Alta Gerencia”.

En función de esto usted deberá de armar toda una serie de cambios y ajustes para lograr estos objetivos, lo que derivará en un su primer plan de trabajo como gerente del área.

4. Comunique su visión.

Hay líderes que tienen claro hacia dónde se dirigen, pero lo guardan como el secreto más preciado. Cuando sus colaboradores conocen hacia donde usted quiere ir, de seguro que harán el esfuerzo por estar al nivel de su expectativa, de lo contrario ellos crearán su propia agenda.

Reúnase con todo su equipo y platíqueles de lo que usted quiere lograr. Sea específico, dígale por qué esto le parece importante, obtenga retroalimentación de ellos y ajuste de ser necesario.

Al final de la jornada, todos deberán de estar montados en el mismo barco.

5. Conozca a sus Pares.

Ya no tiene al compañero del cubículo de al lado, pero de seguro que tendrá otros gerentes con los cuales pueda compartir y de los cuales pueda aprender.

Es importante, si usted está dirigiendo un área que ofrece servicios a otras áreas de la empresa, conocer a las personas que dirigen esas áreas y saber qué exactamente ellos esperan de su gestión.

Conclusión.

Iniciar en una nueva posición gerencial puede ser retador y debemos de disminuir los riesgos de fracasos. De lo que se trata es de asumir desde el principio un enfoque de influir a 360º (Jefe, Subalternos y Pares).

El éxito de un líder no viene de relacionarse bien con el jefe, los colaboradores o sus homólogos; viene de hacer un sano equilibrio entre los tres, enfocándose en las personas y persiguiendo una misión que debe de ser de valor agregado para la empresa.

Seguir Leyendo

LIDERALOS

Como manejar las ideas (buenas y no tan buenas) de tus colaboradores

Si hay algo que a todo el mundo le gusta compartir son sus ideas.  Internamente sentimos la necesidad de compartir las “genialidades” que se nos ocurren y muchas veces creemos que son la solución a un mal específico de la humanidad. En la era del conocimiento a las personas les gusta hacer galas de los

LIDERALOS

Ya no se trata de ti

La transición más importante que debe de hacer un líder es del YO hacia el NOSOTROS.  Pero es difícil porque no nos educaron para esto. Desde pequeños se nos recompensa por obtener un buen desempeño individual, aumentando nuestra tendencia natural al individualismo y egoísmo.  Las notas del colegio, las medallas y reconocimientos, las odiosas comparaciones,

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a mi lista

Prometo compartir solo informaciones que te ayuden a alcanzar tu máximo potencial de liderazgo

Scroll to Top
Scroll to Top

Seamos intencionales

Hablemos