Ser intencionales en todo lo que hacemos, pareciera que es una receta segura para el éxito. Entonces la pregunta sería ¿Por qué generalmente no lo somos?
Recordemos que ser intencional es: tener claridad de lo que se quiere; y, sin esperar a nada ni nadie, hacer todo lo que esté a su alcance para obtenerlo.
Pero las personas generalmente se quedan esperando que las cosas sucedan y no son proactivos en hacer que las cosas sucedan, en ver qué también quedaron las cosas, en transmitir sentido de urgencia, etc.
Veamos las 4 razones por lo que las personas generalmente no son intencionales. La idea es que usted entienda estas razones, porque desde ese entendimiento se le hará más fácil volverse intencional en ser intencional.
1. Estamos habituados a que otros decidan
Desde pequeños nos habituamos a que otros decidan por nosotros, por lo tanto, esperamos que sucedan las cosas que otros planificaron para nosotros.
Nuestros padres nos inscriben en el colegio y entre ellos y la sociedad nos planean la vida: Graduaciones, Trabajos, Pareja, Hijos, etc.
Nuestra capacidad de toma de decisiones y de acción muchas veces es solo una ilusión.
2. Es mas cómodo no ser intencional
Seamos sinceros, siempre será más cómodo dejar que las cosas pacen y no hacer que sucedan.
Nuestro ego siempre busca la comodidad, y ese critico interior nos cuestiona cuando queremos clarificar nuestras metas y accionar por encima de las circunstancias. El problema es que la mayoría de las veces le hacemos caso.
3. Huimos a la responsabilidad
La intencionalidad implica que los resultados serán responsabilidad nuestros y solo nuestros. No hay espacio para el victimismo.
A la mayoría de las personas no les interesa esto, porque prefieren tener a alguien a quien echarle la culpa cuando las cosas no salgan bien.
No todo el mundo está preparado para admitirse a sí mismo la responsabilidad de sus pobres resultados en la vida.
4. No queremos incomodar a los demás
La persona intencional no tiene miedo ni a incomodar a los demás ni a decir que no.
Ser intencional es hacer lo que haya que hacer así haya otros que no quieran o no le guste.
Si nos detenemos por lo que otros puedan pensar, significa que no estamos tan comprometidos con lo que queremos alcanzar.
El miedo al que dirán, es uno de los principales obstáculos para llegar a un próximo nivel.
Si tomas las historias de los grandes personajes de la historia, siempre vas a encontrar en común, la poca importancia que le daban a ese que dirán. Sus decisiones eran empujadas por su visión y nada más.
Conclusión
Se puede considerar como natural la falta de intencionalidad de las personas. El medio ambiente nos ha condicionado a esperar mas que a actuar. Pero si usted quiere impactar y avanzar tiene que estar dispuesto a luchar contra sus propias tendencias a autocomplacerse y superarse cada día más a usted mismo.