Una de las razones por la que el concepto “Liderazgo Intencional” es como una bandera para mí, es porque estoy cansado (llegando casi a “jarto”) de ver muchas personas creerse líderes solo porque tienen un bendito cargo, que se lo han ganado más por antigüedad en el servicio que por su capacidad de influir en los demás.
Estas personas se distinguen por su pasividad, su deseo de conservar el status quo, su falta de iniciativa y creatividad; en fin, un liderazgo que parece que va en piloto automático esperando que las cosas le lleguen.
Recordemos que es la intencionalidad: es tener claridad de lo que se quiere; y, sin esperar a nada ni nadie, hacer todo lo que esté a su alcance para obtenerlo.
Las personas que adoptan este tipo de liderazgo deben, de manera indispensable, exhibir estas 5 características.
1. Busca tener claridad de lo que quiere
A la intencionalidad le antecede la claridad. Usted no puede ser intencional para algo que no tiene claro, porque así de difuso serán sus resultados.
Con la claridad meridiana de lo que quiera, será más efectivo accionando para conseguirlo.
Gaste el tiempo que tenga que gastar para clarificar su objetivo o tarea.
Por ejemplo: En una sesión de coaching que sostuve con un cliente, me dijo que el próximo lunes pondría un anuncio para buscar una persona para el área de mercadeo. Le pregunté si estaba claro en lo que estaba buscando y me dijo: “Si, clarísimo”, entonces le hice las siguientes preguntas:
- ¿En qué rango de edad?
- ¿En qué rango de salario?
- ¿Hombre o Mujer?
- ¿Cuántos años de experiencia?
- ¿Debe tener experiencia en la industria?
- ¿Debe de tener estudios más allá de los estudios de grado?
- ¿Cuáles deben de ser sus fortalezas: redacción, presentaciones, eventos, etc.?
- ¿Cuáles preguntas les harás en la entrevista?
- Etc.
Como de seguro usted está imaginado, la mayoría de las preguntas no las contestó con mucha propiedad, porque solo sabía que quería una persona para el área de mercadeo.
Entonces entramos en una conversación, donde a través de estas y otras preguntas, la persona pudo obtener una mayor claridad acerca del perfil que estaba buscando.
Esto es un ejemplo muy sencillo, pero me he dado cuenta de que muchos líderes carecen de una claridad meridiana a la hora de emprender cualquier acción.
La claridad provoca tranquilidad.
2. Siempre da el primer paso
… Y el segundo y el tercero si es necesario.
El líder intencional no se cree la película de que es el líder, y que los otros deben de venir a sus pies. Es todo lo contrario, pone en marcha las cosas dando el primer paso. No importa que eso implique ir donde la señora del café o el presidente de la empresa, sencillamente actúa.
La intencionalidad lo que busca es: el resultado deseado en el menor tiempo posible. Por lo tanto, no hay tiempo para complejos ni de superioridad ni de inferioridad.
3. Practica la impaciencia positiva
La impaciencia positiva es aquella que sirve para generar sentido de urgencia en aquellos que sabemos que no lo tienen.
La idea no es parecer unos locos histéricos, preguntando cada 5 minutos las misas cosas. Es más bien, en el entendimiento de que no todos van a la velocidad que amerita la situación, se debe de traspasar el nivel de premura necesario.
Esto se hace explicando la importancia de lo que se está buscando, preguntando y dando seguimiento, y poniéndonos a las órdenes en lo que podamos ayudar para que las cosas avancen.
Puede que en ocasiones lo tilden de necio, pero es mejor ser necio y obtener resultados, que ser chévere y que le den una patada de la empresa porque nunca obtiene lo que se necesita.
4. Se asegura que lo que debió hacerse se hizo
Este punto es parecido al anterior, pero aquí más que preguntar por los avances, es asegurar que las cosas se hicieron y comprobar que se hicieron bien.
En una ocasión tuve la siguiente conversación con un colaborador (hemos cambiado el apellido original para que Martínez no se ofenda). El tema era una reunión que necesitábamos con un prospecto antes de entregar una importante propuesta.
- Yo: Martinez, ya puso la cita con el cliente
- Martinez: Claro Sr. Mora
- Yo: Perfecto. ¿Para cuándo se la pusieron?
- Martinez: Para el día 23.
- Yo: Pero la propuesta hay que entregarla el 22.
- Martinez: Ay pero es verdad. Pero esa persona no me dijo nada, creo que se le pasó.
- Yo: Y a usted también Martínez. Por favor llame y reagende.
La intencionalidad implica hacer lo que haya que hacer para asegurarse de que todo se hizo bien.
5. Transmite la intencionalidad a su gente
El líder intencional transmite su sentido de urgencia y su actitud proactiva a las otras personas que trabajan en el equipo.
La mejor manera de hacer esto es con el ejemplo; y por otro lado, a través de conversaciones donde se les explique este concepto y el por qué accionar de esta manera.
Conclusión
En función de estas características, revise qué tan intencional usted está siendo en su quehacer profesional. Usted puede intencionalmente mejorar en cada uno de estos comportamientos, y llevar su liderazgo a un próximo nivel.